El Caribe está contra el tiempo, hay muchas especies en peligro y una población que quiere ser dividida: los creoles. Ellos tienen allí su pasado, su presente y su futuro.
La iniciativa Reserva de biósfera transfronteriza del Caribe suroccidental trabaja para lograr un acuerdo de cooperación transfronteriza entre seis países, que permita proteger los 500.000 kms² de reserva Coralina. Este acuerdo incluye, la creación de una red científica y académica, y la apertura de un banco de proyectos comunitarios que recibirán financiación internacional.
Vivamos Humanos en articulación con Franz Weber trabaja por la creación de una política clara de protección entre los países de Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá si no se hace, existe el riesgo de que, en 10 años, el Caribe puede convertirse en agua y sal.
¿A qué contribuiría el acuerdo?
- Resignificar los vínculos culturales entre raizales de Colombia y Nicaragua como se establece en los acuerdos de cooperación vigentes, ya firmados entre sus representantes.
- Mitigar, a través de este propósito común, situaciones de desacuerdo y conflicto entre países.
- Crear nuevos espacios de convivencia basados en visiones más integracionistas y menos soberanistas del conflicto.
- Repartir responsabilidades ambientales en la zona, que hoy son casi exclusivas de Colombia, porque todos los países se benefician de ello.