Son una HERRAMIENTA creada por las comunidades y Vivamos Humanos a partir del reconocimiento del contexto de cada región y de los Mínimos Humanitarios que necesitan para mantenerse con vida en el territorio y humanizar el conflicto.
¿Qué es la humanización del conflicto?
El primer paso para entender qué es, se traduce en la exigencia de unos Mínimos Humanitarios para que en el territorio les respeten la vida a la población civil.
¿Cuáles son los Mínimos Humanitarios?
Estos mínimos se exigen a través de los Acuerdos Humanitarios que se crearon en Catatumbo, Nariño, Magdalena Medio y Córdoba.
Acuerdos Humanitarios
Los Acuerdos Humanitarios son una herramienta para salvar vidas en los territorios. Le permite a las organizaciones sociales y a la población civil hacer un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado: todos los puntos se basan en el respeto a la vida.
Acuerdo Humanitario Nariño
Acuerdo Humanitario Catatumbo
Acuerdo Humanitario Córdoba
Acuerdo Humanitario Magdalena Medio
Esta iniciativa fue financiada en primera instancia (2018-2019) por la Agencia de Cooperación Española –AECID-, y en un segundo momento (2019-2022) por la Secretaría General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Gracias a sus aportes la Corporación Vivamos Humanos continúa con el seguimiento a los procesos de diálogo social y establece espacios para promover la participación de la sociedad civil para construir respuestas oportunas a la crisis humanitaria en los territorios.