ERNESTO SAMPER PIZANO

Arquitecto de la Paz en Colombia
CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA PAZ DEL GOBIERNO SAMPER
Nuestro fundador fue el 37º presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Lleva más de 40 años trabajando por la paz. Es el principal promotor de la paz territorial, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el país. Creó Vivamos Humanos para trabajar por salidas negociadas al conflicto armado y la garantía de derechos a las poblaciones más vulnerables. Desde este escenario trabaja por la preservación del medio ambiente, porque la paz también se debe realizar con la naturaleza. En su gobierno, Ernesto Samper le dejó al país una caja de herramientas para la paz, la cual ha servido en la búsqueda de salidas políticas y negociadas al conflicto armado.

Creó la Ley de Comunidades Negras

Con esta Ley Colombia se convirtió en el país con mayor reconocimiento a los derechos del Pueblo Negro. La Ley 70 de 1993 reconoció a las Comunidades Negras  que ocupaban tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, el derecho a la propiedad colectiva. Este instrumento le permite al pueblo negro defender su derecho a la vida y al territorio.

Abrió la primera oficina para Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

En el Gobierno de Samper establecieron la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bogotá para supervisar la situación de los derechos humanos en Colombia y asistir al Gobierno, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

Almudena Marranza fue la primera Comisionada de Derechos Humanos que entró a los cuarteles, dictó cátedras de derechos humanos en las unidades militares, visitó los lugares en combate y acompañó los esfuerzos del Gobierno Samper por respetar los derechos humanos.

Creó el PLANTE, un programa de sustitución social de cultivos, que se convirtió en modelo para la implementación del 4 punto del Acuerdo de Paz

El Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, PLANTE, estuvo orientado a brindar, a partir de la erradicación de los cultivos ilícitos, alternativas económicas, para los pequeños productores. Se crearon proyectos para crear oportunidades lícitas de generación de ingresos, mejoramiento de la calidad de vida, conservación del medio ambiente y fomento de los valores éticos y culturales para la convivencia pacífica.

Creó el Sistema Nacional de Desplazados

Con la Ley 378 de 1997, el Gobierno Samper atendió a más de 6 millones de desplazados y les dio un estatus de sujeto de protección por ser víctima de: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias que alteraron drásticamente el orden público. Actualmente alrededor de 9 millones de colombianos, según datos de la Comisión de la Verdad, son beneficiados por esta ley.

Humanizó el conflicto, mediante la aprobación de los Protocolos I y II de la Convención de Ginebra

Los Protocolos adicionales I y II prevén que los civiles deben ser protegidos contra los peores efectos de los conflictos. Mejoró la protección jurídica, durante la guerra, a los heridos y estableció normas humanitarias aplicables en guerras internacionales.

Estableció unas normas para la convivencia y la eficacia de la justicia en Colombia

La Ley 418 de 1997 dotó al Estado colombiano de instrumentos eficaces para asegurar la vigencia del Estado Social y Democrático de Derecho y garantizar la plenitud de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Política y/o los Tratados Internacionales aprobados en el país.

Convirtió la Paz en una verdadera política de Estado

Con la Ley 434 de 1998 creó el Consejo Nacional de Paz como un órgano de participación social para buscar la paz a través de alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno: convirtió la  política de paz en una política de Estado, permanente y participativa.

Creó la figura de Alto Comisionado para la Paz

El cargo del Alto Comisionado de paz fue creado en 1994 por el expresidente Samper quien, en trabajo por alcanzar la paz integral, decidió designar un asesor que se encargara de las acciones relacionadas con la búsqueda negociada de salidas al conflicto.

Galería